Archivo de noticias - ABRIL 2014

 
Los bilbaínos aprenden a ahorrar en su factura eléctrica
imagen

El 24 de abril, ADICAE Euskadi llevó a cabo su taller titulado “Cómo ahorrar en la factura de la electricidad” en el Centro Municipal Ibaiondo, en el que enseñaba a los bilbaínos los mejores métodos para conseguir un consumo eficiente que suponga un ahorro eléctrico y económico, como por ejemplo usar bombillas de bajo consumo.

El taller fue un éxito de participación. Los asistentes se mostraron interesados en conocer trucos y estrategias para reducir el consumo de electricidad de forma ecológica y que suponga un auténtico descenso del importe eléctrico a pagar. Además, se explicaron conceptos relacionados con la factura y se aclararon las dudas del público. 

El 1 de abril entró en vigor el nuevo sistema de facturación de la luz, que referencia el precio regulado a la cotización que alcance la electricidad en el mercado mayorista (que es donde las empresas compran la electricidad que luego venden). Una novedad de la que se espera un ligero abaratamiento de la factura (se habla de un 3%, tras un encarecimiento del 70% desde 2007), pero que la hace todavía más incomprensible para los consumidores.

 
Reunión con los socios, mesa social por una electricidad justa y taller sobre la factura eléctrica la semana del 21 al 27 en Bilbao
imagen

Durante esta semana, ADICAE Euskadi llevará a cabo tres actividades en Bilbao entre las que se incluyen una reunión con el Comité de Afectados por productos de ahorro e inversión, la mesa social por una electricidad justa y un taller práctico para ahorrar en la factura eléctrica.

El día 22 de abril, a las 19:00 horas en la sede de ADICAE Euskadi (C/ Hurtado de Amezaga, nº 27, 11, oficina 7) tendrá lugar la reunión del Comité de Afectados por productos de ahorro e inversión (preferentes, deuda subordinada, etc), en la que se repasarán los éxitos logrados y el camino a seguir en futuras demandas. 

Al día siguiente, el 23 de abril a las 19:00 horas en el Centro Municipal Ibaiondo (C/ Pelota, 10), se realizará la mesa social por una electricidad justa, un foro de debate con expertos, colectivos y consumidores donde se presentarán propuestas para alcanzar un modelo energético sostenible. 

El 24 de abril, a las 18:00 horas también en el Centro Municipal Ibaiondo, se desarrollará el taller práctico para aprender los mejores mecanismos para ahorrar en electricidad. En este taller, se explicaran los mejores métodos para conseguir un consumo eficiente que suponga un ahorro eléctrico y económico, como por ejemplo usar bombillas de bajo consumo.

BILBAO 22-04-2014 – 19:00 horas – ADICAE Euskadi (C/ Hurtado de Amezaga, nº 27, 11, oficina 7).

BILBAO 23-04-2017- 19:00 horas - Centro Municipal Ibaiondo (C/ Pelota, 10).

BILBAO 24-04-2014 – 18:00 horas - Centro Municipal Ibaiondo (C/ Pelota, 10).


( más información )
 
Taller para ahorrar en la factura eléctrica el 24 de abril en Bilbao
imagen

El día 24 de abril, ADICAE Euskadi organiza un taller titulado “Cómo ahorrar en la factura de la electricidad” a las 18:00 horas en el Centro Municipal Ibaiondo (C/ Pelota, 10). En este taller, se explicaran los mejores métodos para conseguir un consumo eficiente que suponga un ahorro eléctrico y económico, como por ejemplo usar bombillas de bajo consumo.

El 1 de abril entró en vigor el nuevo sistema de facturación de la luz, que referencia el precio regulado a la cotización que alcance la electricidad en el mercado mayorista (que es donde las empresas compran la electricidad que luego venden). Una novedad de la que se espera un ligero abaratamiento de la factura (se habla de un 3%, tras un encarecimiento del 70% desde 2007), pero que la hace todavía más incomprensible para los consumidores.

BILBAO 24/04/2014 – 18:00 horas – Centro Municipal Ibaiondo (C/ Pelota, 10).


( más información )
 
Reunión del comité de afectados por cláusulas suelo en Bilbao
imagen

ADICAE Euskadi tiene programada esta semana una reunión de los comités de afectados por cláusulas suelo al que puede unirse cualquier socio afectado en Bilbao, en donde se debatirá y explicará los mejores mecanismos para conseguir la anulación de la cláusula y la devolución de las cantidades cobradas de más. Será el día 15 de abril a las 19:00 horas en la sede de ADICAE Euskadi (C/ Hurtado de Amezaga, nº 27, 11, oficina 7).

ADICAE defiende a los consumidores y mantiene varias demandas contra diversas entidades bancarias en las que pide la anulación de la cláusula y la devolución de las cantidades cobradas de más. La asociación mantiene una macrodemanda contra 101 entidades en la que agrupa a 15.000 afectados que recientemente ha cobrado impulso y en julio la justicia decidirá si se aceptan las medidas cautelares. 

BILBAO 15-04-2014 – 19:00 horas – ADICAE Euskadi (C/ Hurtado de Amezaga, nº 27, 11, oficina 7).


( más información )
 
Los tribunales vuelven a respaldar las tesis de ADICAE y decidirán en septiembre sobre el fraude de las 'preferentes vascas'
imagen

Las vistas previas celebradas el 11 de abril concluyen con el rechazo del juez a la oposición de Caja Laboral, Eroski y Fagor y la admisión de todas las pruebas presentadas por ADICAE.

A pesar de los intentos de Caja Laboral por que las demandas no salieran adelante, el juzgado de lo Mercantil nº 1 de Donostia ha aceptado todas las pruebas presentadas por la asociación y tal como pedía ADICAE, acumulará en un solo procedimiento judicial la acción de cesación y nulidad, así como la devolución de cantidades y/o indemnización por daños y perjuicios.

Así pues, el juicio contra Fagor y Caja Laboral, en el que ADICAE se presenta como demandante directo y asumiendo el papel que le corresponde como Asociación de Consumidores junto a afectados por Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), tendrá lugar el próximo 8 de septiembre a las 10:30. Y una semana después, el 15 de septiembre, se celebrará el de Eroski y Caja Laboral. Se trata de los primeros juicios por demandas colectivas contra Caja Laboral, Eroski y Fagor que tienen lugar en Euskadi y en España.

En ambos procedimientos judiciales la asociación reclama la devolución de la totalidad de los ahorros más intereses y que se condene tanto a Eroski y Fagor por la emisión fraudulenta y el carácter engañoso de la publicidad en las Aportaciones Financieras Subordinadas, como a Caja Laboral por la tóxica comercialización que hizo de las mismas.

En la vista previa celebrada en la mañana del viernes 11 de abril Fagor y Caja Laboral se han pasado mutuamente la responsabilidad de la estafa cometida con las “preferentes vascas”. Sin embargo el procedimiento para esclarecer las condiciones fraudulentas que rodearon a su comercialización seguirá adelante y para ADICAE supone un nuevo triunfo de la acción colectiva.


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE EUSKADI queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Euskadi en imágenes

Últimas fotos de la galería

Concentración protesta Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Concentración protesta Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Taller sobre riesgos en productos bancarios.
Taller sobre riesgos en productos bancarios.
Taller sobre fraudes domésticos.
Taller sobre fraudes domésticos.

Actualmente hay 27 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Euskadi
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email