Archivo de noticias - MARZO 2014

 
Cómo unirse a la demanda contra Bankia por las preferentes y recuperar sus ahorros: Asamblea en Bilbao el 3 de abril
imagen

El Juzgado Mercantil número 5 de Madrid ha confirmado la admisión de la demanda colectiva de ADICAE -en la que ya están incluidos 3.200 afectados- contra Bankia por la comercialización indebida de participaciones preferentes, y ha suspendido el procedimiento hasta mediados de mayo de 2014 para que se sumen todos los afectados. El magistrado acepta resolver sobre la acción de cesación, la de publicidad engañosa, la nulidad por abusividad de las condiciones y la petición de daños y perjuicios.

Por eso, ADICAE Esukadi ha organizado una serie de asambleas informativas extraordinarias para este mes de abril, que completan a la atención que se realiza en cada una de nuestras sedes:

BILBAO 03-04-2014 19:00 horas - Centro Municipal Abando C/Barrainkua 5

Cómo unirse a la demanda para recuperar sus ahorros


( más información )
 
Viernes 28, taller 'Más allá del reciclaje' en Bilbao
imagen

El próximo viernes 28 de marzo, ADICAE Euskadi preparará un taller práctico y creativo sobre las mejores formas de reciclar y ahorrar gracias a la reutilización de productos en el Centro Ibaiondo (C/ Pelota, 10) de Bilbao a las 19:00 horas. Esta actividad se incluye dentro de la serie de eventos que se han preparado para el Mes del Consumidor 2014, que se celebra bajo el lema “Ante los abusos de las grandes empresas y bancos ¡Justicia Colectiva!”. 

Este taller lo impartirá Mario del Río, activista y escritor, que bajo el lema 'Reutilizar más, consumir menos' enseñará a los consumidores cómo ahorrar gracias al reciclaje. Hablaremos también sobre el crecimiento sostenible y las casusas de que cada vez generemos más residuos y, en cambio, dispongamos de menos recursos, lo que hace indispensable para los consumidores adoptar estrategias de reciclaje para favorecer este crecimiento sostenible y solidario, que nos convierta a su vez en consumidores críticos y responsables. 


( más información )
 
Viernes 21, debate sobre los derechos de los consumidores y la defensa colectiva
imagen

El próximo viernes 21 de marzo, ADICAE Euskadi preparará una charla informativa sobre los derechos de los consumidores y la defensa colectiva en el Centro Ibaiondo (C/ Pelota, 10) de Bilbao a las 19:00 horas. Esta actividad se incluye dentro de la serie de eventos que se han preparado para el Mes del Consumidor 2014, que se celebra bajo el lema “Ante los abusos de las grandes empresas y bancos ¡Justicia Colectiva!”.

ADICAE aboga desde sus inicios por la defensa colectiva para hacer frente a los abusos de las entidades financieras y las grandes multinacionales. La acción colectiva de ADICAE ya ha conseguido recuperar 37,6 millones de euros a un total de 1.275 afectados por preferentes y otros productos tóxicos, unos datos que demuestran que la presión social colectiva es altamente efectiva y el único medio para defenderse de las grandes corporaciones. Por todo ello, ADICAE Euskadi informará el viernes a todos los asistentes sobre las ventajas de la acción colectiva frente a la defensa individual. 


( más información )
 
14 de marzo, CONCENTRACIÓN en la Junta General de Accionistas de BBVA en Bilbao
imagen

Con motivo de la próxima Junta de Accionistas que celebrará BBVA en Bilbao el 14 de marzo en el Palacio Euskalduna (C/ Abandoibarra nº 4) a las 12:00 horas, ADICAE Euskadi convoca una concentración en el Paseo Rafael Sánchez Mazas (frente al Palacio Euskalduna) a las 11:00 horas para protestar contra los abusos ejercidos por la entidad a los consumidores, como las preferentes y las cláusulas suelo.

Además, ADICAE asume la representación de los miles de consumidores que se han convertido, sin desearlo, en pequeños accionistas de entidades con las que sólo querían contratar productos de ahorro sin riesgo, defendiendo el derecho de estos ciudadanos a estar presentes en las juntas de accionistas y expresar ante los máximos responsables de la banca sus reivindicaciones. Los pequeños accionistas que quieran unirse a la defensa colectiva de sus legítimos derechos pueden dirigirse a la sede de ADICAE en Bilbao (C/ Hurtado de Amézaga, nº 27, 11º, oficina 7) para informarse sobre cómo acudir a la Junta o dejar su tarjeta de delegación de voto. 

Únete al evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1450087925227426/


( más información )
 
ADICAE agrupa a los pequeños accionistas de BBVA e Iberdrola
imagen

ADICAE asume la representación de los miles de consumidores que se han convertido, sin desearlo, en pequeños accionistas de entidades con las que sólo querían contratar productos de ahorro sin riesgo. La asociación estará presente en las Juntas de Accionistas de BBVA e Iberdrola que se celebran en Bilbao los días 14 y 29 de marzo, defendiendo el derecho de estos ciudadanos a estar presentes en las juntas de accionistas y expresar ante los máximos responsables de la banca sus reivindicaciones. 

Además, ADICAE intenta evitar que los socios envíen o entreguen estas delegaciones de voto en las sucursales, ya que de esta manera, y muchas veces sin quererlo, están concediendo su voto al Consejo de Administración, además de que si surgieran distintos puntos ajenos al orden del día no se les permite votar de distinta forma en cada uno de ellos, entre otras cosas.

Cómo delegar su voto en ADICAE

Los pequeños accionistas que quieran unirse a la defensa colectiva de sus legítimos derechos pueden dirigirse a la sede de ADICAE en Bilbao (C/ Hurtado de Amézaga, nº 27, 11º, oficina 7) para informarse sobre cómo acudir a la Junta, dejar su tarjeta de delegación de voto.

Así, los consumidores deben otorgar la tarjeta de representación con el nombre del representante de ADICAE en blanco y adjuntar una fotocopia de su DNI y de la convocatoria que han recibido. Por tanto, el pequeño accionista únicamente debe proceder a la firma de la tarjeta en la parte inferior de la misma, normalmente bajo la frase “Firma del accionista que delega”, y dejar el resto en blanco. El consumidor con acciones de BBVA e Iberdrola habrá recibido o recibirá en breve dicha tarjeta de delegación de voto en su domicilio, pero de no ser así podrá solicitarla directamente en la oficina donde tiene contratada la cuenta de valores.

Fechas y lugares de las próximas Juntas de Accionistas

BBVA: En Bilbao, en el Palacio Euskalduna, C/ Abandoibarra nº 4, el 14 de marzo de 2014, a las 12.00 horas.

Iberdrola: En Bilbao, en el Palacio Euskalduna (avenida Abandoibarra número 4), el 29 de marzo de 2014, a las 11:30 horas. 


( más información )
 
El primer jueves de cada mes, te explicamos la factura eléctrica
imagen

Dentro de las actividades programadas para el Mes del Consumidor, que en 2014 se celebra bajo el lema “Ante los abusos de las grandes empresas y bancos ¡Justicia Colectiva!”, ADICAE Euskadi, en colaboración con SOM Energía, llevarán a acabo un taller práctico sobre la factura eléctrica el primer jueves de cada mes. El día 6 de marzo comienza la primera sesión en la sede de ADICAE en Bilbao (C/ Hurtado de Amézaga, 27, Piso 11, Oficina 7), en horario de 19:00 a 20:30 horas. 

Esta serie de talleres están dirigidos a explicar a los consumidores la enigmática factura eléctrica y los cambios recientes que se han producido en ella. Se aclararán las dudas de los consumidores en relación al tema eléctrico y se explicarán las principales alternativas y caminos para evitar que el gasto en energía se dispare. Para ello, se cuenta con la colaboración de SOM Energía, la cooperativa de energía verde. 

Además, ADICAE Euskadi tendrá el día 15 a las 10:00 horas reunión  estatal  de  comités  de  afectados en casos colectivos de ADICAE. El día 21 se impartirá, a las 19:00 horas, una charla sobre los derechos de los consumidores y la defensa colectiva. Y el 28 a las 19:00 horas tendrá lugar el taller práctico sobre reciclaje, impartido por Mario del Río, activista y escritor. Las tres actividades se desarrollarán en el Centro Ibaiondo (C/ Pelota 10).

Asimismo, la sede de ADICAE Euskadi celebrará unas jornadas de puertas abiertas: del 3 al 8 de marzo, para detectar y denunciar abusos en comisiones bancarias; del 10 al 15 de marzo, para tratar los graves problemas hipotecarios de los consumidores (endeudamiento y embargos, cláusulas suelo en hipotecas...); del 17 al 22 de marzo, para debatir y denunciar los abusos a los consumidores en los grandes temas de consumo; del 24 al 29 de marzo, para hablar del ahorro – inversión como grave problema de los consumidores.

Estas, y otras actividades, serán las que se celebren para conmemorar este mes del consumidor, dedicado a la lucha colectiva.


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE EUSKADI queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Euskadi en imágenes

Últimas fotos de la galería

Concentración protesta Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Concentración protesta Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Taller sobre riesgos en productos bancarios.
Taller sobre riesgos en productos bancarios.
Taller sobre fraudes domésticos.
Taller sobre fraudes domésticos.

Actualmente hay 27 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Euskadi
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email