Archivo de noticias - DICIEMBRE 2012

 
IMPORTANTE: ¿Harto de abusos bancarios, de preferentes, de deuda subordinada, de Valores Santander...? El 1 de diciembre ¡movílizate junto a ADICAE! ¡Nos vemos a las 12 horas el sábado 1 de diciembre frente a la sede de Caja Laboral en Gran Vía, 2 en B
imagen

¡Nos vemos a las 12 horas el sábado 1 de diciembre frente a la sede de Caja Laboral en Gran Vía, 2 en Bilbao! (Plaza Circular)

Cientos de miles de consumidores se sienten hartos, engañados, estafados,... por su banco o caja de ahorros. Desde hace má s de 15 años las entidades financieras españolas han venido abusando reiteradamente de los derechos de todos los pequeños ahorradores, vendiéndoles productos tóxicos de ahorro, algo que se ha recrudecido en los últimos años con la venta masiva e indiscriminada de participaciones preferentes, deuda subordinada, cédulas hipotecarias o, más recientemente, pagarés o productos como los Valores Santander. Con todos ellos la banca se ha recapitalizado, captando más de 40.000 millones de los ahorros de todos los consumidores.

ADICAE considera que hay que convertir la indignación con la banca y las instituciones en una participación social activa y reivindicativa. Sólo una fuerte movilización social puede impulsar cambios importantes en el sistema financiero y ayudar a decantar la balanza de la Justicia a favor de los afectados en los cientos de procesos judiciales abiertos en los que los consumidores están defendidos por ADICAE. 

 
EL 11 DE DICIEMBRE NOS CONCENTRAMOS EN LOS JUZGADOS CONTRA LAS CLAUSULAS SUELO ¡YA ES HORA DE QUE ESCUCHEN LA VOZ DE LAS FAMILIAS AFECTADAS!
imagen

¡Nos vemos el 11 de diciembre a las 12 horas frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia en Jardines de Albia! Calle Pedro Ibarreche, 1 en Bilbao.
Las cláusulas suelo ponen unos topes mínimos y máximos a lo que se debe pagar mensualmente  por la hipoteca. La media de ‘suelo’ detectada por ADICAE está en el 3’56%, mientras que el ‘techo’ se sitúa en el 13’56%. Teniendo en cuenta que el Euribor está actualmente por debajo del 0’6% y que nunca llegó a aproximarse ni siquiera al 6%, el perjuicio para los afectados es claramente visible.

Más de 15.000 consumidores decidieron unirse a esta batalla contra un total de 101 entidades financieras españolas. La mayor demanda colectiva de la historia de España fue finalmente admitida a trámite en febrero de 2012. Desde entonces ADICAE ha ido presentando diversas demandas agrupadas en otros juzgados de España, con éxitos como las sentencias ganadas a Caja de Ahorros de Extremadura, Caja Segovia y Banco de Castilla La Mancha.

Pero el macroproceso judicial, con el que ADICAE busca una sentencia que suponga un antes y un después para estas cláusulas y que suponga prácticamente su declaración como abusivas por ley, no está tomando toda la velocidad que sería deseable. Ante esto ADICAE considera que ha llegado la hora de reactivar la movilización social. 
¡Os esperamos!

 
EUSKO LEGEBILTZARREKO HAUTESKUNDEEN AURREAN ADICAEN PROPOSAMENAK URRIAK 2012
imagen

 

Kontsumitzaileen zorpeketa, hipoteka, kredituari dagozkion arazo larrientzako proposamenak

.Konpromizu politikoa kaltetutako kontsumitzaileen legezko ordezkarien arteko elkarrizketa bidea bultzatzeko, Eusko Jaurlaritza banketxeak ezarri dituzten lur klausulak "clips", "swaps" edo halako produktuak irtenbide egoki batera bideratzeko.

. Euskal kontsumitzaile eta erabiltzaile legearen eradalketa ( berrikuntza), kreditu edo hipoteka bat kontratatzerakoan kontsumitzaileen informazio eskubideak indartzeko.

. Zordunde komisioak sortu administrazio eta kontsumo elkarteko ordezkariekin prebenzio eta laguntza eginkizunekin kreditu eta hipotekari aurre ezin egin dabiltzen familie laguntzeko, prebenizteko...

. Sozial-kudeaketa programa sortu, ohiko etxebizitzren hipoteka bahitura( embargu) arriskuan dauden familiei laguntzeko.

Kontsumitzaileen arazoari buruzko aurrezki-inbertsio esparruaren barneko proposamenak

. Konponbide duin bat lortzeko konpromizu politikoa, lehentasunezko parte hartzeak " deuda subordinada" eta aurrezkirekiko produktu " toxikoak" kaltetuen legezko ordezkarien elkarrizketa bitartez, Eusko jaurlaritza eta produktuak ezarri dituzten erakunde bankario artean.

. Kontsumo agintarien menpe jarri erakundeak eta aseguratzaile etxeen kontratu baldintzak eta produktuaren kontrola inspekzio kanpainak diseinatuz.

.Euskal kontsumo legearen berrikuntza martxan jarri , bezeroekiko gardentasuna bermatzeko eta aurrezlarien informazio eskubideak indartzeko produktu bat kontratatzerakoan.

.Kontsumitzaileen informazio unitateak sortu, aurrezki-inbertsio produktuari buruzko kontsumo elkarteen lankidetzaz.

Finantza erakundeak kontrolatu eta gainbegiratzeko proposamenak kontsumitzaileen jardueran

. Kontsumobide-ri funtzio zehatzekin hornitu kontsumitzileen finantza zerbitzuen defensarako.

. Kontsumobiden lan-mahia iraunkorra sortu materia honetan ordezkari publikoek eta kontsumo elkarte adieazgarrien artean.

Finantza eremuan kontsumo tartekaritza indartu

.Finantza erakundeen artean, sustapen eta zabaldunde plan sortu.

.Legezko aldaketa egokiak hartu finantza eremuan kontsumo tartekaritza bultzatzeko finantza eremuan , bereziki:

- administrazioarekin edozein kontratu publikoa kontsumo tartekaritzaren menpe egotea.

- edozein lehiaketa- publikoa edo dirulaguntza edo lankidetza-programak, etab. aurreko eskakizuna izatea.

- Kontsumo eremuan administrz¡aziozko zigorrak murriztea, entitateak tartekaritza sistemari bat eginda badago.

-Kontsumitzaile talde batek kaltetuta suertatzen bada finantza erakunde erabakiagatik edo ekintzagatik, neurriak hartuko dira tartekaritza sistemari elkartzeak diskriminatzaile ez bihurtzeko.

Finantza zerbitzuen erabiltzaileentzat justizia eragilean beharra

. Aparteko eta eragile diren neurriekin hornitu epaitegiak, auzibideratze

kolektiboetan 25 baino gehiago kaltetuek badira eta auzibideratzeak kontsumo elkarteek hasita badira.

. neurriak hartu kontsumo elkarteek kopuru txikiko arreklamazioetan ( 900 baino gutxiago) orientatzeko ahalmena edukitzeko.

. Lankidetza iraunkor prozeduraren ezrpena kontsumobide eta Euskal Herriko goi-mailako Fiskaltzarekin,finantza erakundeen inspekzio kainpanegaz.

.Elkarrizketa eta komunikazio bide iraunkor baten ezarpena, lankidetza eta aholkatzea: epai-fiskal elkarteen artean eta bereziki goi mailako Fiskaltzarekin kontsumitzaile eta elkarteen intereako gaiak.

Finantza hezkuntza ezinbestekoa gaur egungo errealitatean

. Prestakuntza plan eragileak finantza hezkuntzan harztzeko konpromizua, kontsumitzaile elkarteen parte hartzearekin, eskola, nagusi eta talde berezie ( etorkin,nagusi etab.) zuzenduta.

Kontsumitzaileen ordezkaritza eta partaidetza

- Kontsumitzaileen Elkarteen araubidea indartu eta argitu: erregistro, sartzeko baldintzak eta eskubideak koordintzen.

- Kontsumitzaile Elkarteen lana " burokrazia" lana ez bilakatzeko, diru laguntzaren justifikazioak, efikazia, eragina eta ondorioan oinarrituta egongo dira.

- OMIC en betebeharrak berritu, kontrola eta gainberatze konpetentziak hartzen, informazio, prestakuntza eta defentsa lanak Elkarteen menpe uzten.

- Beharrezkoa " autonomiaren ordezkaritza eta kontsulta funtzioa. Horrela beharrezko neurri materialak eta pertsonlak jarriko zaizkio efikazia bermatzeko.

 

 
PROPUESTAS DE ADICAE ANTE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO
imagen

Propuestas relativas a los graves problemas vinculados al crédito, las hipotecas y el sobreendeudamiento de los consumidores

Compromiso político para impulsar una vía de diálogo entre representantes legítimos de los consumidores afectados, Gobierno vasco-Eusko Jaularitza y entidades bancarias que han impuesto la cláusula suelo o han colocado “clips”, “swaps” o productos de cobertura de tipos, que conduzca a una solución razonable para los afectados.

Reforma de la Ley de consumidores vasca para complementar y reforzar los derechos de información de los consumidores a la hora de contratar una hipoteca o crédito.

Aprobación de un plan de medidas concretas para establecer mecanismos de información, prevención y mediación de los consumidores ante situaciones de insolvencia o riesgo de insolvencia, en colaboración con las asociaciones de consumidores.

Creación de comisiones de sobreendeudamiento con funciones de prevención y apoyo a las familias con graves problemas económicos, fundamentalmente originados por varias deudas adquiridas (hipotecas y créditos), compuestas por representantes de la administración y asociaciones de consumidores.

Creación de un programa de gestión social de apoyo a las familias embargadas o en riesgo de embargo hipotecario de su vivienda habitual.

Propuestas relativas a los problemas de los consumidores en el ámbito del ahorro-inversión

Compromiso político para alcanzar una solución digna a través de una vía de diálogo entre representantes legítimos de los afectados por participaciones preferentes, deuda subordinada y otros producto tóxicos al ahorro, el Gobierno Vasco-Eusko Jaularitza y las entidades bancarias que han “colocado” estos productos entre los pequeños ahorradores.

Diseño de grandes campañas de inspección a las entidades financieras y aseguradoras por las autoridades de consumo, incluyendo el control de las condiciones de los contratos y el deber de información en la venta de productos de ahorro-inversión.

Puesta en marcha de una reforma de la ley de consumidores vasca para mejorar la transparencia en el trato a la clientela y reforzar los derechos de información de los pequeños ahorradores a la hora de contratar un producto de ahorro o de seguros.

Creación de unidades de información para los consumidores sobre productos de ahorro-inversión en colaboración con las Asociaciones de Consumidores.

Propuestas relativas al control y supervisión de la actividad de las entidades financiera con los consumidores

Dotar al Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide de funciones y contenido específico en materia de protección al consumidor en Servicios financieros, dentro de sus competencias.

Creación de una Mesa de trabajo permanente en el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide compuesta por representantes públicos y de las organizaciones más representativas de consumidores especialistas en esta materia.

Potenciar el arbitraje de consumo en el ámbito financiero

Creación de un plan de difusión y fomento del Arbitraje de consumo entre entidades financieras.

Adoptar las modificaciones legales oportunas para impulsar el arbitraje de consumo en el sector financiero, en particular:

que todo contrato de naturaleza pública con una administración exija sumisión al arbitraje de consumo.

que todo concurso público o dotación de ayudas o subvenciones, programas de colaboración, etc. incluya esta exigencia.

que se establezcan criterios de reducción de sanciones administrativas en materia de consumo por hallarse la entidad adherida al sistema arbitral.

en los supuestos en los que una pluralidad determinada de consumidores se vea afectada de forma colectiva por una decisión o acto de una entidad financiera, se adopten las medidas oportunas para evitar que las adhesiones al arbitraje no resulte discriminatoria para la totalidad los afectados.

 de N

Necesidad de una justicia eficaz para los afectados: Compromiso para dotar de medios extraordinarios y eficaces a los juzgados en aquellos procedimientos judiciales colectivos que afecten a más de 25 consumidores y que se inicien por las Asociaciones de Consumidores.

Adopción de medidas para que las Asociaciones de Consumidores puedan orientar y apoyar las reclamaciones de menor cuantía de los consumidores (procedimientos judiciales de menos 900 Euros).

Establecimiento de un procedimiento de colaboración permanente entre el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide y la Fiscalía Superior del País Vasco en campañas de inspección de las prácticas de entidades financieras con los consumidores.

Establecimiento de un canal permanente de diálogo y comunicación de asesoramiento y colaboración: jueces-fiscales-asociaciones, y en particular con la Fiscalía Superior del País Vasco, para tratar cuestiones de interés para los consumidores y sus organizaciones.

La educación financiera, elemento indispensable en la realidad actual

Compromiso para dotar de planes eficaces de formación en educación financiera, con participación de las asociaciones de consumidores, en el ámbito escolar, para adultos y grupos especialmente sensibles (inmigrantes, tercera edad, familias con riesgo de sobreendeudamiento...)

Participación y representación de los consumidores

Reforzar y aclarar el régimen de las Asociaciones de consumidores: registro, coordinando las condiciones de acceso y derechos.

Justificación de subvenciones por asociaciones de consumidores basadas fundamentalmente en su impacto, repercusión y eficacia en los consumidores vascos, simplificando los trámites formales y administrativos para que el trabajo de las asociaciones de consumidores no sea un mero trabajo burocrático que consista en cumplir exclusivamente compromisos con la administración.

Reformar el papel de las OMIC, asumiendo competencias de control y supervisión y dejen a las Asociaciones el papel de formación, información y defensa que les corresponde.

Es fundamental convertir el “órgano autonómico de representación y consulta de las organizaciones de consumidores” en un foro de decisiones, más allá de la mera función consultora. Para ello conviene dotarle de medios materiales y personales que garanticen su eficacia.

 
ASAMBLEA INFORMATIVA PARTICIPACIONES PREFERENTES HOY, LUNES 8 DE OCTUBRE A LAS 17 HORAS INFÓRMATE SOBRE CÓMO ADHERIRSE A NUESTRAS DEMANDAS!!
imagen

Adicae-Euskadi organiza una Asamblea informativa sobre cómo poder adherirte a nuestras demandas colectivas, qué documentación presentar...hoy LUNES 08 DE OCTUBRE A LAS 17 HORAS en el Salón de Actos de Bolunta en el Casco Viejo de Bilbao en Calle Ronda S/N en el Casco Viejo de Bilbao (frente al número 5 de la misma calle, entrada por Calle Zabalbide)

¡Tanto si eres socio como si quieres informarte, te esperamoS!

 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE EUSKADI queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Euskadi en imágenes

Últimas fotos de la galería

Concentración protesta Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Concentración protesta Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Taller sobre riesgos en productos bancarios.
Taller sobre riesgos en productos bancarios.
Taller sobre fraudes domésticos.
Taller sobre fraudes domésticos.

Actualmente hay 27 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Euskadi
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email