PROPUESTAS DE ADICAE ANTE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO
imagen

Propuestas relativas a los graves problemas vinculados al crédito, las hipotecas y el sobreendeudamiento de los consumidores

Compromiso político para impulsar una vía de diálogo entre representantes legítimos de los consumidores afectados, Gobierno vasco-Eusko Jaularitza y entidades bancarias que han impuesto la cláusula suelo o han colocado “clips”, “swaps” o productos de cobertura de tipos, que conduzca a una solución razonable para los afectados.

Reforma de la Ley de consumidores vasca para complementar y reforzar los derechos de información de los consumidores a la hora de contratar una hipoteca o crédito.

Aprobación de un plan de medidas concretas para establecer mecanismos de información, prevención y mediación de los consumidores ante situaciones de insolvencia o riesgo de insolvencia, en colaboración con las asociaciones de consumidores.

Creación de comisiones de sobreendeudamiento con funciones de prevención y apoyo a las familias con graves problemas económicos, fundamentalmente originados por varias deudas adquiridas (hipotecas y créditos), compuestas por representantes de la administración y asociaciones de consumidores.

Creación de un programa de gestión social de apoyo a las familias embargadas o en riesgo de embargo hipotecario de su vivienda habitual.

Propuestas relativas a los problemas de los consumidores en el ámbito del ahorro-inversión

Compromiso político para alcanzar una solución digna a través de una vía de diálogo entre representantes legítimos de los afectados por participaciones preferentes, deuda subordinada y otros producto tóxicos al ahorro, el Gobierno Vasco-Eusko Jaularitza y las entidades bancarias que han “colocado” estos productos entre los pequeños ahorradores.

Diseño de grandes campañas de inspección a las entidades financieras y aseguradoras por las autoridades de consumo, incluyendo el control de las condiciones de los contratos y el deber de información en la venta de productos de ahorro-inversión.

Puesta en marcha de una reforma de la ley de consumidores vasca para mejorar la transparencia en el trato a la clientela y reforzar los derechos de información de los pequeños ahorradores a la hora de contratar un producto de ahorro o de seguros.

Creación de unidades de información para los consumidores sobre productos de ahorro-inversión en colaboración con las Asociaciones de Consumidores.

Propuestas relativas al control y supervisión de la actividad de las entidades financiera con los consumidores

Dotar al Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide de funciones y contenido específico en materia de protección al consumidor en Servicios financieros, dentro de sus competencias.

Creación de una Mesa de trabajo permanente en el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide compuesta por representantes públicos y de las organizaciones más representativas de consumidores especialistas en esta materia.

Potenciar el arbitraje de consumo en el ámbito financiero

Creación de un plan de difusión y fomento del Arbitraje de consumo entre entidades financieras.

Adoptar las modificaciones legales oportunas para impulsar el arbitraje de consumo en el sector financiero, en particular:

que todo contrato de naturaleza pública con una administración exija sumisión al arbitraje de consumo.

que todo concurso público o dotación de ayudas o subvenciones, programas de colaboración, etc. incluya esta exigencia.

que se establezcan criterios de reducción de sanciones administrativas en materia de consumo por hallarse la entidad adherida al sistema arbitral.

en los supuestos en los que una pluralidad determinada de consumidores se vea afectada de forma colectiva por una decisión o acto de una entidad financiera, se adopten las medidas oportunas para evitar que las adhesiones al arbitraje no resulte discriminatoria para la totalidad los afectados.

 de N

Necesidad de una justicia eficaz para los afectados: Compromiso para dotar de medios extraordinarios y eficaces a los juzgados en aquellos procedimientos judiciales colectivos que afecten a más de 25 consumidores y que se inicien por las Asociaciones de Consumidores.

Adopción de medidas para que las Asociaciones de Consumidores puedan orientar y apoyar las reclamaciones de menor cuantía de los consumidores (procedimientos judiciales de menos 900 Euros).

Establecimiento de un procedimiento de colaboración permanente entre el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide y la Fiscalía Superior del País Vasco en campañas de inspección de las prácticas de entidades financieras con los consumidores.

Establecimiento de un canal permanente de diálogo y comunicación de asesoramiento y colaboración: jueces-fiscales-asociaciones, y en particular con la Fiscalía Superior del País Vasco, para tratar cuestiones de interés para los consumidores y sus organizaciones.

La educación financiera, elemento indispensable en la realidad actual

Compromiso para dotar de planes eficaces de formación en educación financiera, con participación de las asociaciones de consumidores, en el ámbito escolar, para adultos y grupos especialmente sensibles (inmigrantes, tercera edad, familias con riesgo de sobreendeudamiento...)

Participación y representación de los consumidores

Reforzar y aclarar el régimen de las Asociaciones de consumidores: registro, coordinando las condiciones de acceso y derechos.

Justificación de subvenciones por asociaciones de consumidores basadas fundamentalmente en su impacto, repercusión y eficacia en los consumidores vascos, simplificando los trámites formales y administrativos para que el trabajo de las asociaciones de consumidores no sea un mero trabajo burocrático que consista en cumplir exclusivamente compromisos con la administración.

Reformar el papel de las OMIC, asumiendo competencias de control y supervisión y dejen a las Asociaciones el papel de formación, información y defensa que les corresponde.

Es fundamental convertir el “órgano autonómico de representación y consulta de las organizaciones de consumidores” en un foro de decisiones, más allá de la mera función consultora. Para ello conviene dotarle de medios materiales y personales que garanticen su eficacia.

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

.
Concentración protesta Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Concentración protesta Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Taller sobre riesgos en productos bancarios.
Taller sobre riesgos en productos bancarios.
Taller sobre fraudes domésticos.

Actualmente hay 28 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email