Archivo de noticias - NOVIEMBRE 2014

 
Taller sobre energía en Barakaldo el 3 de diciembre
imagen

El 3 de diciembre, ADICAE Euskadi organiza un taller práctico sobre energía en Barakaldo, a las 18:30 horas en la sede de SOM Energía (c/ San Juan 10, bajo). El taller estará a cargo de Manuel Fernández Tabernero, coordinador del grupo local de SOM Energía en la localidad. 

Este taller tratará sobre la energía, en el que se hablará de la subida de los precios de la luz, y se realizarán propuestas de otras formas de consumir energía ahorrando y de manera sostenible, la posibilidad de bajar la potencia, la factura eléctrica...

En 2006, entre electricidad, gas y telecomunicaciones, cada hogar español gastaba 1.633 euros, mientras que a finales en 2013 este gasto se eleva a 1.953 euros. Un aumento de un 20% entre 2006 y 2013 en términos absolutos, que implica un sobreesfuerzo en algunos casos insostenible para muchas familias. Este aumento en el importe de las facturas en suministros implica que, de media, cada familia en España tiene que destinar 163 euros mensuales para pagarlas, frente a los 136 que eran necesarios en 2006. A esto hay que sumar los abusos y la falta de información en estos mercados de suministros están obligando a los consumidores a destinar cada vez más dinero a estos gastos básicos. Por estos motivos, la asociación quiere informar a todos los consumidores sobre sus derechos en este ámbito del consumo y cómo reclamarlos en caso de abusos.

BARAKALDO 03/12/2014 – Taller sobre energía. 18:30 horas – Sede SOM Energía (c/ San Juan 10, bajo).


( más información )
 
ADICAE Euskadi sigue detectando cada día cinco hipotecas más con cláusulas suelo
imagen

La asociación cifra en 120.000 el número de hipotecas vivas con cláusula suelo que hay en el País Vasco, por las que los consumidores pagan unos sobrecostes medios de entre 150 y 400 euros al mes.

El tipo de interés medio de una hipoteca en el País Vasco está ya en el 4%, cuando el Euribor está diez veces más bajo; cada día llegan a la asociación cinco consumidores a los que la banca les ha colocado suelos en sus hipotecas.

ADICAE insta al Gobierno Vasco a vigilar qué condiciones sufren los hipotecados de la Comunidad, y celebra este miércoles un taller de mediación hipotecaria en Bilbao, en la Sala Ibaiondo, a las 18 horas.

Adicae Euskadi (consumidores críticos, responsables y solidarios) exige a las entidades financieras y a los bancos que operan en el País Vasco que retiren las “cláusulas suelo” de los contratos hipotecarios, que apliquen el código de buenas prácticas a sus clientes sin recursos suficientes para afrontar el pago de sus hipotecas, y que no eleven de manera torticera los diferenciales que imponen en sus préstamos, que ya rozan el 4. Los abusos hipotecarios en la Comunidad amenazan a decenas de miles de consumidores.

En total, alrededor de 120.000 familias vascas sufren cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios, por los cuales pagan un sobrecoste medio mensual de entre 150 y 400 euros al mes. Siguen llegando multitud de consultas de consumidores vascos que detectan tener impuesta esta cláusula en su contrato de préstamo; cada semana más de una veintena de deudores consultan con ADICAE Euskadi qué posibilidades tienen para eliminarla y devolver unas cuotas razonables para su hipoteca.

Por aplicación de la sentencia dictada el 13 de Mayo de 2013 por el Tribunal Supremo español, en la que declara nula esta cláusula considerada abusiva, las entidades bancarias deben tomar nota y  retirar a sus clientes la “cláusula suelo” de sus préstamos y créditos hipotecarios, ya que ésta deja sin efectos las bajadas del euribor, y por tanto la cuota no baja, sino que se mantiene estable en el mínimo fijado por el banco. Las entidades deben atender a las reclamaciones de los clientes y proceder a la devolución de los intereses supuestamente cobrados de más.

Las entidades financieras que actúan en el País Vasco tienen inmersos en procesos judiciales a cientos de sus clientes por este tipo de cláusulas, y lo que es más grave, a miles en ejecuciones hipotecarias y desahucios en los últimos años de crisis hipotecaria, que podrían evitarse en gran parte si no fuera por la negativa de las entidades a actuar conforme a lo debido. ADICAE ha elevado exponencialmente su labor mediadora en el País Vasco para tratar de alcanzar acuerdos colectivos entre consumidores y bancos sin tener que llegar a proceso judicial.

Y de esto versará un taller que organiza la asociación este próximo miércoles 26 de noviembre en Bilbao, concretamente en la sala Ibaiondo ubicada en la calle Pelota. La hora de comienzo del taller será a las seis de la tarde, y allí se dará información sobre los abusos más habituales en materia hipotecaria, y cómo los mismos son causa de sobrecostes que en muchos casos están detrás de los problemas de pago y los síntomas de sobreendeudamiento que padecen miles de familias vascas.

BILBAO 26/11/2014 – Taller mediación hipotecaria. 18:00 horas – Sala Ibaiondo (c/ Pelota).


( más información )
 
Taller de mediación hipotecaria el 26 de noviembre en Bilbao
imagen

El 26 de noviembre, ADICAE Euskadi organiza un taller sobre mediación hipotecaria a las 18:00 horas en la Sala Ibaiondo (La Bolsa) (C/ Pelota) de Bilbao. El taller estará a cargo de Gorka Herrra, abogado especializado en la materia. 

En este taller, se tratarán algunos temas de actualidad como son  la crisis y sobreendeudamiento, ejecución hipotecaria, ley de medidas urgentes, deudores, riesgo de exclusión, el Código de Buenas Prácticas Bancario, la competencia de las Comunidades Autónomas, la reestructuración del crédito hipotecario y el alquiler social. 

BILBAO 26/11/2014 – Taller mediación hipotecaria. 18:00 horas – Sala Ibaiondo (c/ Pelota).


( más información )
 
ADICAE resuelve las trabas de la banca y la burocracia judicial en la macrodemanda por cláusulas suelo, que sigue adelante
imagen

La lamentable desaparición de uno de los procuradores en un naufragio en Indonesia ha sido resuelta por la asociación con el nombramiento de un sustituto, algo que la banca ha intentado torpedear en los últimos meses. Además ADICAE ha reforzado el equipo jurídico director de la demanda incorporando más abogados al mismo.

El juzgado que lleva la demanda colectiva interpuesta por ADICAE frente al abuso de las cláusulas suelo y que agrupa a unas 15.000 familias hipotecadas (Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid) convocó el pasado julio la vista de las medidas cautelares, en la que la asociación confiaba que se acordaría la suspensión de los cobros indebidos derivados de los “suelos” en las hipotecas mientras durase el resto del procedimiento judicial.

Sin embargo una vez comenzada la vista el juzgado, en el que ha habido ya tres cambios de magistrado encargado de la demanda, suspendió la misma hasta septiembre bajo varios pretextos, entre ellos que a algunos afectados les faltaba aportar determinada documentación. Este cambio de última hora vino motivado por la enorme presión que ejerció y lleva ejerciendo desde el principio la banca, que solicitó que ADICAE transcribiera una por una las 15.000 cláusulas suelo de las hipotecas incluidas en la demanda.

Obviamente esta maniobra constituye una manipulación interesada e incomprensible de las entidades financieras implicadas, ya que tanto ellas como la propia jueza conocen perfectamente dónde se sitúan las cláusulas dentro de los correspondientes préstamos hipotecarios. Ante esta manipulación sistemática ADICAE resolvió antes del verano reforzar el equipo jurídico director de la demanda, añadiendo más abogados a dicho equipo.

Aunque le pese a la banca, el procedimiento continúa

Posteriormente, y sumándose a las trabas de las entidades y la pasividad del juzgado, la lamentable desaparición en un accidente marítimo del procurador designado por ADICAE y los afectados hizo necesario que se designase un nuevo procurador, algo que la banca ha tratado de dificultar y que ha originado una batalla judicial paralela de ADICAE con la burocracia judicial y con las entidades. Estas últimas intentan confundir a los afectados y a la opinión pública tratando de achacar a ADICAE un retraso que obedece exclusivamente a las estrategias dilatorias de los bancos demandados. 

ADICAE, que inmediatamente designó un nuevo procurador, ha logrado finalmente la sustitución automática del procurador para la mayoría los afectados -los que otorgaron poder notarial- sin que de esta manera tengan que realizar trámite alguno para ellos. Por ello, y aunque cerca de 1.000 demandantes -que otorgaron poder 'apud acta'- sí que tendrán que formalizar nuevo poder, el procedimiento continúa. ADICAE contactará inmediatamente con aquellos afectados que tengan que hacer un nuevo poder. 

Una vez cumplidos algunos trámites que se habían ordenado, ahora el juzgado volverá a señalar nueva fecha para las medidas cautelares en las que esperamos que se atienda a lo solicitado por ADICAE: el cese en la aplicación de la cláusula suelo hasta que se dicte sentencia. Aunque no se puede saber de antemano para cuándo se fijará, en el momento en que se fije la fecha de la vista ADICAE informará a todos los socios para propiciar la máxima asistencia y mostrar a las entidades demandas y al juzgado lo inaceptable de las demoras que se vienen produciendo.


( más información )
 
Taller sobre derechos de los consumidores en compras a distancia en Bilbao el 12 de noviembre
imagen

El próximo 12 de noviembre, ADICAE Euskadi organiza un taller práctico sobre derechos de los consumidores y cómo reclamarlos en las compras a distancia a las 18:00 horas en la Sala Ibaiondo (c/ Pelota). 

Durante este taller, se enseñará a los consumidores los nuevos derechos que les otorga la reforma de la ley en lo relativo a compras a distancia, además de comentar los principales fraudes que existen en la red, qué hacer en esos casos y cómo evitarlos.

BILBAO 12/11/2014 – Taller sobre compras a distancia. 18:00 horas – Sala Ibaiondo (C/ Pelota).


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE EUSKADI queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Euskadi en imágenes

Últimas fotos de la galería

Concentración protesta Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Concentración protesta Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Taller sobre riesgos en productos bancarios.
Taller sobre riesgos en productos bancarios.
Taller sobre fraudes domésticos.
Taller sobre fraudes domésticos.

Actualmente hay 27 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Euskadi
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email