Archivo de noticias - FEBRERO 2014

 
18 de febrero, 19:30 horas, taller sobre problemas hipotecarios en Miranda de Ebro
imagen

El martes día 18 de febrero a las 19:30 horas, ADICAE Euskadi imparte el taller “Qué hacer frente a los problemas hipotecarios” que se encuentra dentro del programa El Derecho a la Vivienda, en el Centro Cívico Raimundo Porres (frente al parque Alcalde Emiliano Bajo) en Miranda de Ebro.

Los abusos de la banca en los contratos hipotecarios, como la cláusula suelo, han provocado una gran cantidad de preocupaciones entre los consumidores. El 2013 cerró con un total de 58.604 embargos, síntoma de que la problemática hipotecaria sigue creciendo en nuestro país. 

Ante esta situación, ADICAE Euskadi organiza este taller con el fin de informar a los consumidores sobre los pasos a seguir ante los problemas hipotecarios. 


( más información )
 
La gran banca gana 18.417 millones en comisiones en 2013, el 23,24% de sus ganancias
imagen

Las comisiones que se cobran a los consumidores son una parte importante del margen bruto, es decir,  las ganancias brutas totales de los bancos antes de descontar impuestos y pagos, que junto con el margen de intereses -la diferencia entre lo que se cobra por los créditos y lo que se paga por los depósitos-, son el núcleo del negocio bancario. Entre estas comisiones se encuentra el dinero que nos cobran por los servicios fundamentales (mantenimiento de cuentas, tarjetas de crédito y débito, sacar dinero de cajeros...) y las comisiones de aquellos productos que contratamos (fondos de inversión, hipotecas, depósitos, seguros, planes de pensiones...). En total, 18.417 millones de euros fruto de las comisiones en 2013, el 23,24% de sus ganancias brutas. 

En los informes anuales de resultados presentados por la gran banca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se puede apreciar que los ingresos percibidos por las comisiones cobradas a los consumidores han descendido ligeramente con respecto al año 2012. Aún así, la banca destaca en sus informes el “buen comportamiento” y la “positiva evolución” de las comisiones, lo que demuestra el gran peso que tienen en las ganancias bancarias que, junto con el margen de intereses, pueden llegar a formar hasta el 90% del margen bruto de un banco. No obstante, parece que los consumidores están aprendiendo a defenderse de las comisiones bancarias, ya que, a rasgos generales, se aprecia un descenso del dinero percibido en este ámbito con respecto al año anterior. La única excepción es el Sabadell que, aunque son el Santander, BBVA y Caixabank los que mayor volumen de ingresos por comisiones tienen (9.761, 4.431 y 1.760 millones de euros respectivamente), es el único que tiene un aumento significativo este año (un 20,80% más que el año anterior).

A final de año, los consumidores pueden llegar a pagar cientos de euros en comisiones bancarias por realizar las operaciones más habituales, como son sacar dinero fuera de nuestro banco, el uso de tarjetas de crédito y débito, mantenimiento de la cuenta corriente, descubiertos, etc. Desde el comienzo de la crisis, las entidades no han dejado de subir las comisiones con el fin de compensar sus pérdidas por esta vía. Desde ADICAE se recuerda que los consumidores pueden reclamar siempre que vean sus derechos vulnerados en este sentido, y se señala la necesidad urgente de regular el abuso masivo que existe en este ámbito.  O igualmente, ejerciendo de usuario y consumidor crítico, comparando con otras entidades y cambiándose a la que mejor le convenga.


( más información )
 
10 de febrero, a las 18:00 horas, asamblea informativa sobre las aportaciones Eroski-BBVA en Bilbao
imagen

Siguiendo con el ciclo de asambleas informativas que ADICAE Euskadi está convocando por motivo de la sentencia ganada a BBVA por la que se confirma el carácter fraudulento de la comercialización de las llamadas 'preferentes vascas' de Eroski, se cita de nuevo a todos los afectados el 10 de febrero, a las 18:00 horas, en el Centro Municipal Ibaiondo (C/ Pelota, 10).

Con esta sentencia, el juzgado mercantil número 1 de Bilbao ha condenado a devolver los ahorros a las 68 familias afectadas por las 'preferentes vascas', agrupadas por ADICAE en la demanda colectiva que la asociación presentó a finales de 2012. 

ADICAE Euskadi organiza esta serie de asambleas con el fin de informar a todos los afectados de los pasos a dar para reclamar la devolución de sus ahorros. 


( más información )
 
Jueves 6 a las 18:00 horas, asamblea informativa sobre las aportaciones Eroski-BBVA en Bilbao
imagen

El juzgado mercantil número 1 de Bilbao ha confirmado el carácter fraudulento de la comercialización llevada a cabo por el BBVA y le condena a devolver cerca de un millón setecientos mil euros a los 68 afectados incluidos en la demanda. El juez considera demostrada la complejidad de los contratos del BBVA, la identidad total de todos los casos y la comercialización “de forma defectuosa” y con la “misma dinámica de contratación” y, en consecuencia, condena a la entidad a devolver el dinero a los afectados más el interés legal del dinero, tal y como pedía ADICAE en la demanda. Es decir, considera acreditado que un producto tóxico acabó, por culpa de negligencias y una comercialización masiva y fraudulenta, en manos de inversores minoristas.

ADICAE Euskadi organiza una asamblea en Bilbao para informar a todos los afectados sobre esta sentencia y también de los pasos a dar para reclamar la devolución de sus ahorros. La asamblea será el jueves 6 a las 18:00 horas en el Centro Municipal Ibaiondo (C/ Pelota, 10).

Este éxito de la acción colectiva iniciada por ADICAE supone un paso más en las reclamaciones que a través de la asociación decenas de miles de afectados por preferentes y otros productos tóxicos están planteando ante los tribunales.


( más información )
 
Los consumidores de Bilbao salen a la calle para exigir 'Luz a precio justo'
imagen

La realización de una auditoría ciudadana del déficit de tarifa, bajar el IVA del 21 al 4% o garantizar un servicio básico como es la luz son algunas de las reivindicaciones que se han pedido en esta manifestación por parte de los consumidores, en donde se han quejado del atraco eléctrico del que están siendo víctimas. El sábado 1 de febrero, ADICAE convocó una serie de acciones reivindicativas por toda España, las primeras que se realizan de manera masiva por el tema eléctrico,  que contaron con el apoyo de más de 500 organizaciones sociales y en ellas se presentaron propuestas concretas para mejorar el mercado eléctrico sin que dejen de lado al consumidor. 

La manifestación comenzó en Alameda Mazarredo, el sábado 1 a las 12:00 horas en Bilbao. A la cita acudieron más de una centena de consumidores para reivindicar 'Luz a precio justo'. Se leyó el manifiesto con las propuestas elaboradas con la participación de los consumidores, entre las que se incluían la realización de una auditoría ciudadana del déficit de tarifa, rebajar el IVA de la luz del 21 al 4% o que se articulen mecanismos de defensa de los consumidores que garanticen el derecho a la electricidad para todos los hogares, entre otras; y se gritaron consignas como 'Si enciendo la bombilla, me roban la cartilla', 'Endesa e Iberdrola, nos venden una trola' y 'Gas Natural nos roba sin parar'. 

Las continuas subidas de la factura eléctrica -un 70% en diez años- y el descenso de la renta media de los hogares ha originado el fenómeno llamado 'pobreza energética', es decir, hogares que, por falta de ingresos, no son capaces de mantener sus casas en condiciones térmicas adecuadas. Por tanto, en 2012 casi un millón y medio de consumidores se quedaron sin luz por no poder pagar la factura de un servicio que es básico y que debería estar garantizado por el Estado.

Por estos motivos, los consumidores han dicho basta y han salido a manifestarse en defensa de una 'Luz a precio justo'. Estas son las primeras movilizaciones que se toman contra las compañías eléctricas pero que pueden convertirse en una lucha continuada si no se tiene en cuenta las reivindicaciones de los consumidores.


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE EUSKADI queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Euskadi en imágenes

Últimas fotos de la galería

Concentración protesta Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Concentración protesta Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Taller sobre riesgos en productos bancarios.
Taller sobre riesgos en productos bancarios.
Taller sobre fraudes domésticos.
Taller sobre fraudes domésticos.

Actualmente hay 27 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Euskadi
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email