Archivo de noticias - ENERO 2014

 
ADICAE Euskadi informará en asambleas sobre la sentencia ganada a BBVA por el caso Eroski y cómo recuperar los ahorros de las 'preferentes vascas'
imagen

El juzgado mercantil número 1 de Bilbao ha confirmado el carácter fraudulento de la comercialización llevada a cabo por el BBVA y le condena a devolver cerca de un millón setecientos mil euros a los 68 afectados incluidos en la demanda. El juez considera demostrada la complejidad de los contratos del BBVA, la identidad total de todos los casos y la comercialización “de forma defectuosa” y con la “misma dinámica de contratación” y, en consecuencia, condena a la entidad a devolver el dinero a los afectados más el interés legal del dinero, tal y como pedía ADICAE en la demanda. Es decir, considera acreditado que un producto tóxico acabó, por culpa de negligencias y una comercialización masiva y fraudulenta, en manos de inversores minoristas. 

ADICAE Euskadi organiza asambleas en tres ciudades de Euskadi (Bilbao, San Sebastián y Vitoria) para informar a todos los afectados sobre esta sentencia y también de los pasos a dar para reclamar la devolución de sus ahorros. 

BILBAO – martes 28 de enero

18:00 y 19:00 horas: Bolunta Calle Zabalbide 1 

SAN SEBASTIÁN – miércoles 29 de enero

17:00 a 18:30 horas: Centro Cívico Egia Calle Baztán 21.

VITORIA – jueves 30 de enero

19:00 a 21:00 horas: Ctro Municipal Hegoalde (C/ Alberto Schommer, 10).

BILBAO – martes 4 de febrero

18:00 horas: Bolunta Calle Zabalbide 1 

Este éxito de la acción colectiva iniciada por ADICAE supone un paso más en las reclamaciones que a través de la asociación decenas de miles de afectados por preferentes y otros productos tóxicos están planteando ante los tribunales. 


( más información )
 
El 1 de febrero, MOVILIZACIÓN en Bilbao exigiendo un PRECIO JUSTO POR LA LUZ
imagen

El 'Atraco Eléctrico' perpetrado por las grandes empresas eléctricas ha ocasionado que la factura media de los hogares españoles haya subido 20 euros en los últimos cuatro años. Este encarecimiento, atestiguado por los propios consumidores, se corresponde con las cifras que plantea el propio Ministerio de Industria, que confirma que el recibo se ha encarecido ya un 72% en los últimos diez años, y un 30% desde el año 2013. 

El único objetivo de la reforma eléctrica que están impulsando el Gobierno y las compañías eléctricas es repercutir en los consumidores la deuda generada durante años por decisiones injustas de los sucesivos gobiernos, un déficit que ya supera los 30.000 millones de euros. Desde el inicio de la crisis la factura de la luz ha subido un 70% en el Estado español y actualmente es el tercer país europeo que más paga por ella. La reforma eléctrica abre la puerta para incrementos constantes del recibo de la luz. Además, excluirá a muchos consumidores de la tarifa regulada y del bono social.

Por todo ello, desde ADICAE convocamos una protesta en todo el país para mostrar nuestro rechazo a esta subida y para exigir un 'Precio justo por la luz'. ADICAE ya lanzó la campaña 'Di NO a esta reforma eléctrica', con la que se dirige una carta de protesta al ministro de Industria. Ante los oídos sordos del ministerio, llega el turno de salir a las calles para defender nuestras reivindicaciones el próximo 1 de febrero. 

El lugar:

BILBAO

Acción: manifestación

Lugar: Alameda Mazarredo, 65

Hora: 12:00h

¡Os esperamos!


( más información )
 
ADICAE pone a disposición de los consumidores 24 modelos de reclamación para defenderse de los principales abusos en consumo
imagen

¿Le han penalizado por cambiarse de tarifa de móvil? ¿La factura de la luz de este mes se ha disparado? ¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa? ¿Tengo derecho a reclamar por una comisión abusiva? Estas son solo algunas de las preguntas a las que los consumidores se enfrentan en su día a día, y para las que van a encontrar respuesta en esta guía que ADICAE pone a disposición de todos los consumidores.

La guía contiene 24 modelos de reclamación en ámbitos tan comunes como la compra de bienes y contratación de servicios, telefonía e Internet, energía, transporte, viajes, banca y aseguradoras. La guía está a disposición de todos los consumidores al alcance de un solo clic y en su versión impresa, disponible en todas las sedes de la asociación. Con ella, se pretende que el consumidor tome consciencia de su verdadero poder a través de la reivindicación activa de sus derechos, reclamando y uniéndose a otros usuarios con los mismos problemas. 

En la mano de todos los consumidores está la opción de reclamar y esta herramienta pretende simplificar la tarea para que los abusos en compras, energía, transporte y las telecomunicaciones no queden impunes, y para forzar el impulso a una relación más justa entre consumidores y empresas.


( más información )
 
Evita los abusos bancarios y empieza a ahorrar con el Comparador de Comisiones de ADICAE
imagen

Un consumidor puede llegar a pagar varios cientos de euros al año por comisiones bancarias, generadas por los productos y operaciones más habituales (cuentas corrientes, tarjetas, transferencias, etc). Ante esta situación, ADICAE lanza el Comparador de Comisiones, una nueva herramienta online que ayuda al usuario a conocer los productos financieros de más de 40 bancos y compararlos entre sí para elegir la opción que menos dañe a su economía. Sólo hay que seleccionar el tipo de comisión por producto y automáticamente será comparado con más de 350 comisiones bancarias entre las que el usuario podrá seleccionar la que más le interese económicamente para analizarla con detalle. 

ADICAE recomienda al usuario pedir una información detallada del producto o servicio a contratar, no firmar nada en la oficina antes de estudiar las condiciones y negociar las rebajas de comisiones o la eliminación de otros abusos bancarios, como las cláusulas suelo o la compensación por desistimiento. Como valor añadido, el comparador incluye una serie de recomendaciones para que sirvan de guía al usuario antes de contratar un producto. 

El objetivo es proporcionar a los consumidores una herramienta sencilla, rápida e independiente que les permita ahorrar y sirva para contrarrestar la desprotección que sufren en estos tiempos, en los que cualquier cobro, por mínimo que sea, perjudica gravemente a una familia. 


( más información )
 
¡Por la acción judicial colectiva! Da un "toque a la justicia" el 7 de noviembre
imagen

Este 7 de noviembre le damos un 'Toque a la Justicia' exigiendo una mayor rapidez en los procesos judiciales contra las participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos comercializados indebidamente por la banca. ¡Únete y lucha!

El jueves 7 de noviembe, en Bilbao, a las 11:00 horas, en la C/Barroeta Aldamar, 10.


( más información )
 
Foro ciudadano contra los abusos hipotecarios el 4 de noviembre en Bilbao
imagen

Tras el éxito de los foros hipotecarios desarrollados durante la primera mitad del año, la Plataforma Hipotecaria de ADICAE Euskadi plantea ahora otro foro ciudadano contra los abusos hipotecarios.

En este foro se analizará críticamente las consecuencias de la última reforma hipotecaria. Contaremos con la presencia de distintas organizaciones sociales y expertos en la materia que responderán a las preguntas y dudas de los asistentes.

Te esperamos el día 4 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro Municipal Ibaiondo (C/ Pelota, 10), en Bilbao (la sede estará cerrada por la tarde, pero abrirá por la mañana).


( más información )
 
HORARIOS

 


 


ATENCIÓN TELEFÓNICA


Lunes a Viernes 9 a 14 y 16 a 19 horas


Teléfono 944054238


ATENCIÓN PRESENCIAL


Lunes a Jueves 10 a 13 y 17 a 19 horas


Viernes 10 a 13 horas.


 


Los viernes por la tarde no habrá atención presencial. Disculpen las molestias.

 
ADICAE logra que un juez de Bilbao condene a Ipar Kutxa a devolver lo cobrado de más por un grupo de cláusulas suelo

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha condenado a Ipar Kutxa a anular las cláusulas suelo que había impuesto de manera irregular a un grupo de consumidores agrupados por ADICAE. La sentencia continúa el goteo de casos ganados en los juzgados, demuestra que la justicia colectiva es la vía más eficaz para la defensa de los consumidores y, además, abre un interesante debate jurídico sobre la retroactividad de estas nulidades; el juez obliga a la entidad a devolver los intereses cobrados de más desde su entrada en vigor, algo que no se atrevió a dictar el Supremo. Es el segundo auto obtenido por la asociación a favor de la devolución de lo cobrado irregularmente.


( más información )
 
Puedes encontrarnos en el Facebook
imagen

Sólo tienes que entrar en tu perfil y buscar a Adicae Euskadi, de esta forma, estarás permanentemente informado de las principales noticias y eventos que prepare la Asociación en la CAV

 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE EUSKADI queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Euskadi en imágenes

Últimas fotos de la galería

Concentración protesta Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Concentración protesta Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Taller sobre riesgos en productos bancarios.
Taller sobre riesgos en productos bancarios.
Taller sobre fraudes domésticos.
Taller sobre fraudes domésticos.

Actualmente hay 27 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Euskadi
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email