Coincidiendo con el aumento de compras de alimentos en Navidad y de cenas familiares o de empresas en restaurantes, la asociación ADICAE lanza la campaña de vigilancia y participación ciudadana 'Menos envases y mejor información en los alimentos', en el marco del proyecto que realiza con la AECOSAN 'Alimentación sostenible: Consumir bien para vivir mejor'.
ADICAE anima a los consumidores a construir el mapa sobre el cumplimiento de información alimentaria de grandes superficies, tiendas de comida y locales de restauración. El 63% de los revisados no cumple la normativa. Por ello la campaña también se dirige a las propias empresas y comerciantes, a los que ADICAE está ayudando a mejorar la información de sus productos.
El Real Decreto 126/2015, vigente desde el 5 de marzo, fija la información obligatoria que debe acompañar a los alimentos sin envasar, los envasados a petición del consumidor, los envasados directamente por el comerciante y los de venta a distancia.
En función del lugar de compra, el alimento no envasado de fábrica debe informar de la presencia de alérgenos, grado de alcohol, lista de ingredientes utilizados y sus cantidades, condiciones especiales de conservación, modo de empleo, fecha de caducidad, datos del envasador o procedencia.
(
más información )
|