Los afectados de Fórum y Afinsa reclaman al Parlamento Vasco impulsar y priorizar la Proposición No de Ley registrada para una solución política
imagen

El escándalo sacó de la economía vasca casi 100 millones de euros de 6.463 familias, que se han visto privadas de sus ahorros. La Plataforma Unitaria “Solución Fórum-Afinsa” lanza una campaña con un decálogo de actuaciones de presión que tendrán su pistoletazo de salida el sábado 21 de junio con movilizaciones y actos en toda España. Todos los partidos en toda España están pidiendo y proponiendo una solución, que en la propuesta de ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico se comprueba razonable, viable y justa, y que no perjudicaría al Estado.

Euskadi se encuentra entre las siete comunidades autónomas que han registrado en sus Parlamentos regionales Proposiciones No de Ley (PNL) respaldando la propuesta de solución que ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico, impulsores de la Plataforma Unitaria “Solución Forum-Afinsa”, han presentado en más de 350 Ayuntamientos y Comunidades Autónomas y consistente en la compra por parte del ICO de los derechos que los afectados ostentan en los procedimientos concursales.

Estas PNL manifiestan el “apoyo y solidaridad” del Parlamento “con los pequeños ahorradores afectados por el caso de las empresas 'Fórum Filatélico, S.A.', 'Afinsa Bienes Tangibles, S.A.' y 'Arte y Naturaleza Gespart, S.L.'”, e instan al Gobierno regional a solicitar al Gobierno de España “La búsqueda de una solución para estos pequeños ahorradores, que les permita avanzar, a la mayor brevedad posible, hacia la finalización de sus respectivos procesos judiciales.” 

De igual forma se solicita al Gobierno “Que valore detenidamente y, si lo estima procedente, acepte y lleve a cabo, la propuesta planteada por ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico para buscar una solución a los afectados consistente en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en curso.”

Después de que este 2014 esta PNL fuese presentada y registrada en el Parlamento Vasco, la misma aún se encuentra pendiente de debate y aprobación, por lo que ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico reclaman a la Cámara impulsar esta tramitación y priorizarla en la agenda parlamentaria, habida cuenta de que han transcurrido ya más de 8 años desde el estallido del fraude sin que los afectados hayan encontrado ninguna respuesta ni solución efectivas por parte de las instituciones.

Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León hoy mismo son las ocho Comunidades Autónomas donde la propuesta presentada por ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico ha sido ya aprobada, mientras que en las Cortes de Canarias, Catalunya, Euskadi, Andalucía, Islas Baleares y Castilla La Mancha la misma ha sido presentada por los grupos parlamentarios y está pendiente de votación.

ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, que a través de la Plataforma Unitaria “Solución Fórum-Afinsa” aúnan los esfuerzos de centenares de plataformas y colectivos de afectados, han retomado con mayor intensidad que nunca las actuaciones de reclamación de una solución, 8 años después del estallido del escándalo.

La reclamación de una solución política que se ha demostrado viable, la exigencia de Justicia eficaz y el impulso y llamamiento a la movilización permanente de todos los afectados hasta la solución pretendida son las claves de las nuevas actuaciones acordadas tras la multitudinaria movilización que tuvo lugar el 10 de mayo en Madrid.

La campaña, que aunque ya ha comenzado tendrá una referencia de partida en las nuevas movilizaciones unitarias convocadas para el Sábado 21 de junio en más de 30 localidades de toda España, se lanza en un momento en el que múltiples Parlamentos Autonómicos y decenas de Ayuntamientos han aprobado por unanimidad su respaldo y apoyo a la solución política ya remitida por la Plataforma Unitaria al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En Euskadi las actuaciones y movilizaciones convocadas para el 21 de junio tendrán lugar en Bilbao, a las 12:00 horas en la Plaza Circular (junto a Metro).


( más información )

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

.
Concentración protesta Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Concentración protesta Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Taller sobre riesgos en productos bancarios.
Taller sobre riesgos en productos bancarios.
Taller sobre fraudes domésticos.

Actualmente hay 28 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email