El servicio foral de autobuses de Bizkaibus ha subido entre 1 y 5 céntimos por viaje en función del título que utilicen los usuarios. El incremento más elevado se ha registrado para los viajes que se abonen con un billete ocasional. Así se ha pasado, por ejemplo, en los itinerarios de una zona de Bilbao 1,25 euros que costaba hasta ahora a 1,30. Los viajes más largos con este billete de un solo uso pasan de 3,25 a 3,30 euros.
Las subidas para los viajes abonados con la tarjeta barik, la más utilizada por los viajeros en las líneas de Bizkaibus que recorren el territorio, será de un céntimo en cada una de las cinco zonas en que se divide el mapa del territorio en el transporte público. Así de la zona 1 a la 5, los aumentos son de 0,97 a 0,98, de 1,12 a 1,13, de 1,37 a 1,38, de 1,77 a 1,78 y el viaje más largo de 2,42 a 2,43 euros.
En cuanto a los usuarios que se benefician de bonificaciones por tener más de 65 años o ser discapacitados, el incremento es de 57 a 59 céntimos de euro. Por lo que se refiere a los grupos familiares con tres hijos adscritos al título de hirukotrans a la familia numerosa 50% tendrá un aumento de un céntimo según zona y a las de 20% no se le aplicará subida alguna.
Desde ADICAE Euskadi criticamos la falta de transparencia de la empresa a la hora de realizar este cambio de tarifas, que no fue avisado de forma clara e incluso no ha sido modificado en la flota de autobuses apareciendo los precios anteriores.
Conoce las nuevas tarifas de Bizkaibus. |